sábado, 23 de octubre de 2010

Musicoterapia

En la última década y gracias a la aportación de la música y la medicina Oriente, se está construyendo un puente que le permitirá al músico terapeuta tomar conciencia, desarrollar y revalidar su capacidad de sanar.

La música como sanación tiene la capacidad de mejorar la calidad de nuestra vida, favoreciendo la relajación, el sueño, la concentración mental, mejorando la memoria y el aprendizaje, la intuición y la creatividad, reduciendo el estrés, fortaleciendo la vitalidad, el sistema nervioso y madurando la comunicación personal e interpersonal al favorecer la apertura emocional y expresiva. La música puede de una manera natural movilizar la memoria de la emoción. Cuánto más conciencia tomemos de ese proceso, de cómo se relaciona la música con nuestra emocionalidad, más efectivamente podremos proveerla para asistir al que sufre. Para que ello sea posible nuestra capacidad perceptiva tiene que afinarse y agudizarse.

En la actualidad proliferan estudios diversos desde lo intuitivo hasta lo científico para entender cómo la escucha musical influye sobre nuestro estado de ánimo guiándonos a un mundo nuevo de experiencias y en muchos casos extraordinarias, con percepción acrecentada y conciencia expandida..

Para los antiguos griegos, la música es el arte de las musas, una actividad noble que promueve el crecimiento de la mente y el alma.

Es básico para entender el proceso de cómo la música entra en nuestros sentidos e influye en nuestras emociones y pensamientos las palabras de Hamel: "No hay duda de que cada uno de nosotros escucha "su" música, con un gusto determinado y relacionando las piezas con emociones o conceptos, o incluso con asociaciones inconscientes. El idioma musical con el que cada uno se identifica es a menudo un inventario de su condición interior". Por tanto una experiencia musical profunda y consciente tiene el valor de una experiencia de autoconocimiento verdadero "puro". Según Steckel "Es precisamente través de la energía de las obras musicales como podemos descubrir dentro de nosotros la ruta que nos guía hacia las regiones del alma dentro de nosotros la ruta que nos guía hacia regiones del alma y el espíritu".


http://www.isabelsalama.com/Musica%20contra%20el%20aislamiento.htm

No hay comentarios: